Representantes del Foro de Salud Mental de Navarra, que agrupa a profesionales sanitarios y sociales relacionados con este ámbito, han realizado un amplio estudio sobre esta realidad en la Comunidad foral, y en él concluyen que "es necesario que se amplíe la escasa red de pisos existente actualmente, destinada a albergar a personas con enfermedad mental, sobre las que no se ejerce una tutela intensa, y a las que beneficia poder integrar en una comunidad y un entorno".
En este estudio, que será presentado en breve, se recoge que los potenciales usuarios de estos pisos serían adultos aquejados de trastornos mentales graves como esquizofrenia, trastornos de personalidad o bipolaridad. Las investigaciones de estos expertos calculan en decenas "las personas en lista de espera que podrían acceder a estas viviendas". "Salud y Asuntos Sociales no tienen cruzadas sus bases de datos, por lo que resulta complicado conocer el número con exactitud". Saioa Cavero Espinosa, vocal de
En Navarra, indican, ahora mismo existen 3 pisos tutelados y uno supervisado (les distingue el nivel de control que se ejerce sobre los usuarios, siendo mayor en el caso de los tutelados), localizados en Pamplona y Tudela. En otras regiones, indican estos expertos, hay muchos más recursos. "En Andalucía gozan de una red de pisos muy amplia: desde viviendas con una supervisión muy pequeña hasta otras en las que hay profesionales incluso por la noche, en lo que se denomina piso de vigilancia nocturna".
Sin hacer referencia a un número en concreto de pisos, Oria y Cavero estimaron "en cerca de una docena, quizás", la demanda actual de pisos para satisfacer la realidad navarra. "Es díficil calcularlo con exactitud. Hay que tener en cuenta que las necesidades de las personas pueden ser muy cambiantes. En el momento en que la persona va al piso por primera vez, o cuando sufre un empeoramiento, puede volver a necesitar mayor apoyo profesional".
A pesar de estas variaciones, los profesionales sí que cuentan con algunos criterios más o menos establecidos. "
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada