La Universitat de Lleida y la empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) firmarán, este mismo mes, un convenio con el que se inicia el proceso para que el Hospital Santa Maria, gestionado por GSS, consiga la certificación de hospital universitario. Con esta iniciativa, el Santa Maria conseguirá ser un centro formador de estudiantes de Medicina en especialidades que no hay en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova, centro que tiene esta acreditación desde 1995.
El rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas, explicó que este convenio supondrá acabar de dar forma a una relación, entre la UdL y el Santa Maria, que ya se está dando en la actualidad a diferentes niveles. Cabe recordar que el Santa Maria ya cuenta, en su recinto, con instalaciones de la Facultat de Medicina, así como de la Escola d’Infermeria.
La formación de alumnos de Medicina en el Santa Maria se da ya en algunos casos en concreto, como por ejemplo, con un convenio firmado en junio del año pasado y que este curso ha permitido a los estudiantes del último curso de la carrera de Medicina puedan experimentar cómo se lleva a cabo una operación con la técnica de cirugía laparoscópica con un simulador que les servirá para entrenar sus habilidades y para corregir sus errores y con la supervisión de doctores del Santa Maria. Con el nuevo simulador, los alumnos han podido realizar operaciones simuladas de cirugía laparoscópica como si fuesen reales, lo que supone un nuevo modelo formativo que se basa en la adquisición de competencias.
Con la firma del convenio para ser hospital universitario, se ampliará esta relación a la formación de médicos en otras especialidades que se desarrollan en el Santa Maria y que están íntimamente relacionadas con las nuevas titulaciones que imparte la UdL, como Fisioterapia, Biomedicina, Psicología y Nutrición, añade Viñas.
Por su parte, el gerente de GSS, Jaume Capdevila, no dudó en apuntar que este convenio supondrá “un punto de inflexión para el Hospital Santa Maria, que ha atendido a los leridanos desde el siglo XV”.
“Este convenio nos permitirá que en un futuro podamos ser un hospital universitario, como ya lo es el Arnau desde los 90, indica Capdevila, que añade que el acuerdo supondrá impartir formación en especialidades como salud mental, psicología, rehabilitación, fisioterapia y, como no, en enfermería.
Por el momento, ya se ha dado el visto bueno al acuerdo dentro de los órganos de gobierno de la udL y también ha pasado ya por el consejo de administración de la empresa pública, por lo que su firma se producirá en breve.
La concreción del Santa Maria como centro formador de estudiantes de Medicina es un gran paso para el reconocimiento del centro y también para la Facultat. No obstante, a raíz de este acuerdo también se contempla otra colaboración muy destacada, esta vez en el ámbito de la investigación y, más concretamente, con el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), dirigido por el director científico Xavier Matias-Guiu. Gracias a la futura colaboración con el IRBLleida, indica Capdevila, la investigación médica que se lleva a cabo en el Santa Maria se incluirá bajo el mismo paraguas del IRBLleida.
Estos acuerdos son también sintomáticos de la política de colaboración entre los dos principales hospitales de la ciudad y la Facultat de Medicina de la UdL, unas sinergias que permitirán crear un pool sanitario en Lleida en las líneas asistenciales e investigadoras.
GSS extiende a Tremp la historia clínica informatizada
El Hospital Comarcal del Pallars será el primer centro comarcal en tener la historia clínica informatizada, que a día de hoy comparten el Hospital Universitari Arnau de Vilanova y el Hospital Santa Maria. Así lo indicó el gerente de la empresa pública de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), Jaume Capdevila, que añadió que este sistema permitirá instaurar a historia clínica informatizada en las líneas de agudos, de salud mental y de sociosanitario. “Instaurar este sistema en el hospital de Tremp lo situará en primera línea en sistemas de información, compartiéndolo con 22.000 profesionales del servicio catalán de Salut”, indica Capdevila.
Esta medida, que se puede aplicar gracias al programa informático SAP Argos, permitirá a los profesionales del Hospital Comarcal de Tremp plasmar el historial clínico de cada paciente, en un documento digital, la historia clínica compartida, a la que pueden acceder el Arnau, el Santa Maria y los diferentes CAP de la provincia leridana.
Cabe recordar que Lleida fue pionera en toda Catalunya en instaurar, de forma conjunta en los dos hospitales de Lleida ciudad (los dos mayores proveedores de servicios sanitarios de Ponent), la historia clínica informatizada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada